skip to main |
skip to sidebar
EX CAFÉ RIVADAVIA.
HISTÓRIA DEL CAFÉ DE LOS ANGELITOS.
"Voy a ver a mis angelitos", decía un viejo comisario de Balvanera cada vez que había un robo. Su destino era el Bar Rivadavia, en Rivadavia y Rincón, fundado por Batista Fazio en 1890. Por entonces, era un galpón con piso de tierra y billares frecuentado por malandras, jornaleros o payadores, como Gabino Ezeiza. En 1920, el español Carlos Salgueiro compró el local y lo rebautizó Café de los Angelitos en recuerdo de la ocurrencia del comisario.
Ya antes de adoptar su nombre definitivo, el café recibía a figuras del tango. En 1917, Carlos Gardel —que solía ir a comer puchero— firmó allí su primer contrato junto a José Razzano con el sello Odeón. Otros habitués eran Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Florencio Parravicini y los socialistas Juan B. Justo y Alfredo Palacios.
El Café cerró en 1992 y el edificio quedó abandonado. En 2000, durante una tormenta se derrumbó el techo. Sólo quedaron un par de paredes, la marquesina y el recuerdo del tango "Café de los Angelitos", de Cátulo Castillo y José Razzano: "Yo te evoco, perdido en la vida,/y enredado en los hilos del humo,/frente a un grato recuerdo que fumo/y a esta negra porción de café./¡Rivadavia y Rincón!... Vieja esquina/de la antigua amistad que regresa,/coqueteando su gris en la mesa que está/meditando en sus noches de ayer".
ASI CONOCÍ EL CAFÉ DE LOS ANGELITOS POR EL AÑO 1.997.
ASI ERA EN EL 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario